martes, 10 de enero de 2012

ENTREVISTA A ALVARO LAFUENTE

Hoy en nuestra segunda entrevista tenemos a Alvaro Lafuente,un joven escalador de 15 años,que aun que sea muy joven cuenta con una gran experiencia y dilatada carrera en este deporte.
Cuenta con actuaciones en el Campeonato del Mundo,Copa de Europa y ha sido Campeon de España.
Practica varias disciplinas de deporte de montaña,como escalar,alpinismo,esquiar,barranquear,bueno todo lo relacionado con la montaña.


Tambien a realizado actividades en paredes de 400 metros por todo Aragon.

DEPOTEYFOTOGRAFIA:¿A QUE EDAD EMPEZASTES EN EL MUNDO DE LA ESCALADA?


ALVARO:Empece a los 8 años en la escula de escalada de Helios,anteriormente ya habia realizado bastantes actividades en montaña con mis padres,que tambien les gusta la montaña.


DYF:¿COMO SE TE METIO EL GUSANILLO EN EL CUERPO?


ALVARO:La verdad,yo creo que fue cuando tenia unos 7 años,mi padre me habia llevadoa escalar pero siempre de polea,con la cuerda por arriba.Un dia estabamos en la Borda d´Arnaldet,unas paredes en Benasque y veia a la gente escalar con la cuerda por abajo y le pregunte a mi padre que si tenia cintas de aquellas que ponian para progresar.Me las saco y enseguida yo queria probar,desde entonces me empezo a gustar mas y mas.´


DYF:¿DONDE TE GUSTA MAS ESCALAR,EN ROCODROMO O EN ROCA?


ALVARO:En roca,como mi progresion desde pequeñito ha sido en montaña,siempre intento irme fuera,aunque este lesionado,estar alli me es suficiente,me encanta estar en la naturaleza como podreis ver,escalando,andando...el rocodromo lo veo como algo para mejorar y donde aprender a coger fuerza.


DYF:¿QUE ES LO QUE MAS TE MOTIVA PARA SEGUIR COMPITIENDO?¿Y LO QUE MENOS TE GUSTA?


ALVARO:Competir lo veo como algo mas,para entrenar y mejorar,si no se entrena, no se mejora.

Competir sobretodo para mi es viajar y conocer gente tanto española como extranjera.Ir a una competicion y juntarse con tus amigos es algo que te motiva para seguir compitiendo.

Lo que menos me gusta es pegarme 8h seguidas en un coche para hacer dos vias en un fin de semana,ya que podria estar escalando en roca a 1h de mi casa.


DYF:¿CUAL ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES ESCALANDO?


ALVARO:Tengo muchisismos,me acuerdo de uno cuando tenia 9 años en el 2005.Llevaba escalando unos 2 años o menos,ya habia escalado alguna via de varios largos como la chooper al Pison en Riglos 150m,una via de Rabada Navarro,lo que significa poco equipaminto y poca repetida.Subi con Daniel Fernandez y Alejandro Madrid,subi toda de segundo,aun no me habia acostumbrado bien a la altura,lo pase muy muy bien.




DYF:¿PRACTICAS ALGUN OTRO DEPORTE RELACIONADO CON LA MONTAÑA?


ALVARO:Intento practicar todos,es complicado compaginar con todos.Pero en verano hago bastantes barrancos y con la BTT hago bastante desnivel en Benasque que tengo un apartamento.
En invierno esqui y ahora estoy iniciandome con el alpinismo,escalada en hielo,corredores o dry-tooling entre otros.


DYF:¿ESCALAS SOLO EN ESPAÑA O HAS IDO A OTROS PAISES?¿A CUALES?


ALVARO:Estoy en el PNTD(plan nacional de tecnificacion deportiva),vamos a competir al extranjero a rocodromos impresionantes,he estado en Escocia y Austria compitiendo,aparte, he estado en Suiza con el PNTD entrenando,en Francia por la zona del Midi d´ossau y ahora he vuelto de Turqia qu estado duranye las Navidades escalando.
Quiero ir a Yosemite este año.




DYF:¿EN LOS TIEMPOS QUE CORREN,ES DIFICIL MANTENERSE EN LA ELITE A NIVEL DE PATROCINADORES,AYUDAS,ETC...?


ALVARO:No tengo patrocinadores todavia,estoy negociando con una marca de ropa,pero que me tienen que dar el visto bueno en enero.He mandado curriculums y la respuesta ha sido que ahora no pueden coger a nadie por la situacion en el mercado.Hay muy poco dinero y eso se nota.El tema de las ayudas si que es mas dificil sobretodo para expediciones.


DYF:¿CUANTAS HORAS DEDICAS A LA SEMANA?


ALVARO:Entreno 8h semanales,4 dias 2h diarias.A parte voy a correr cuando me da tiempo por lo estudios.
El fin de semana voy a escalar en roca.


DYF:¿TUS IDOLOS EN LA ESCALADA?


ALVARO:No tengo ningun idolo,pero si me tengo que fijar en alguien para llevar su trayectoria,serian Manu Corboba,es muy joven y ha hecho actividades muy complicadas y Jordi Tosa,me encanta su filosofia del mundo de la montaña y me ha ayudado mucho.


DYF:¿QUIEN Y CUAL ES EL MEJOR CONSEJO QUE TE HAN DADO Y TE HA SERVIDO PARA MEJORAR?


ALVARO:Muchos,es lo bueno que tiene de ir con gente mas mayor que tu.Un consejo que me han dicho bastante ha sido "No corras,todo llegara".Soy muy hiperactivo con la montaña y tengo cabeza,se alo que me puedo meterme y a lo que no.Alguna vez he dicho de ir a algun sitio al cual me veia capacitado,pero no fui porque me aconsejaron que la actividad era muy dificil para mi edad,y ahora voy a aquellos sitios y la verdad es que lo habria pasado mal.




DYF:¿QUE PROYECTOS TIENES DE AQUI EN ADELANTE?


ALVARO:Me gustaria ir a los Alpes de una vez por todas a hacer alpinismo y a Yosemite a subir el Capitan en 2012.


DYF:¿QUE PARED Y QUE ROCODROMO TE GUSTAN MAS?


ALVARO:Pared sin duda Ordesa,solo he hecho tres vias,Brujas Franco,Edelweis y Rabada Navarro saliendo por la canal de escape.Son paredes de 400m de altura,de roca caliza en un impresionante valle con muy buenas vistas.Para mi y para otros tantos,es un sitio espectacular.


Como rocodromo voy a tener que poner algun ejemplo en el extranjero,ya que España lamentablemente no cuenta con ninguno como los que hay fuera.En concreto,los rocodromos de Suiza estan geniales en concreto el de Gaswerk.Es una nave industrial llena de paneles desplomados,con muchisimas plantas,te puedes perder.Tienen muy buenas vias montadas.




DYF:LUGAR DONDE TE GUSTARIA IR A ESCALAR O ASCENDER.




ALVARO:Me llama mucho la atencion Yosemite o Patagonia,aparte de Baffin,hay tantas paredes por el mundo...Simplemente viajar y descubrir paises y culturas combinadas con una ascension o escaladamerece la pena.


Me llama la atencion tambien los 8000m pero eso es para mas adelante.






DYF:CON TU JUVENTUD TIENES  QUE SER UN GRAN EJEMPLO PARA MUCHA GENTE, ¿QUE LES DIRIAS TANTO A JOVENES COMO A MAYORES?




ALVARO:Es dificil que decir a una persona mas mayor,ya que ellas son las que me tienen que enseñar a mi.A mas jovenes sobretodo que no quieran correr,si se va sin preparacion a algun buen marron donde te estes jugando la vida,salir de ese marron es muy complicado,hay que tener mucha cabeza y la cabeza te la da la experiencia,yo personalmente puedo decir que tengo bastante,hubo una vez que decidi no ir a un corredor donde cria que habia riesgo de aludes y lo hicieron sin problemas,yo me quede en casa.Tener experiencia te puede ayudar a saber que las nubes estan estrando y te va a llover,sabes que te vas a mojar y lo vas a pasarlo mal.Es lo que hay,asi es este deporte,si no te gusta afrontar las situaciones no lo practiques o simplemente dedicate a salir dias con buen sol y actividades de tu nivel.




Hasta aqui a llegado la tan interesante entrevistas con Alvaro Lafuente,joven promesa de la escalada y alpinismo,darle las gracias por la colaboracion que a ofrecido para realizar este articulo y que nos ha cedido varias de las imagenes que ilustran la entrevista.
Si quereis seguir las azañas de Alvaro y sus noticias podeis verlo en la siguiente direcion:


http://blogs.barrabes.com/tierradeescalada


Solamente volver a darle las gracias a Alvaro  que le seguiremos su andadas y sus triunfos que seguro que los habra y muy importantes.
DEPORTE Y FOTOGRAFIA espera que os guste esta interesante entrevista y la disfruteis como nosotros realizandola,saludos y gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario